¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva?

La cirugía de mínima invasión (CMI) ha demostrado, desde hace mucho tiempo, sus evidentes ventajas sobre la vía tradicional, se ha ido masificando y mejora vertiginosamente con los avances tecnológicos en todas las áreas de la medicina.
Hay especialidades como la cirugía vascular, cardiología, urología, etc,  donde la mayoría de sus procedimientos se hacen mediante mínimo acceso”
La laparotomía por ejemplo,  ha ido cediendo terreno, en la medida que los médicos se capacitan y los pacientes son mas exigentes. Hoy  nadie aceptaría una colecistectoma abierta como primera opción (Mouret publicó 200 casos por vía lpc hace 30 años en 1986) . La apendicectomía está cambiando el paradigma mucho más rápido.
En ginecología fuimos pioneros hace ya 200 años con la cirugia por vía vaginal y el siglo pasado con la laparoscopía diagnóstica y después vino la resolución de la patología anexial por esta vía, situación que se mantiene hasta hoy.
En lo relativo a  la HISTERECTOMIA , la operación  más frecuente del cirujano ginecológico , la CMI vaginal  presentó un importante retroceso con la llegada de los antibióticos, situación que se mantiene hasta hoy en la mayor parte del mundo, esto a pesar de la abundante evidencia a favor de las vías de miniinvasión.
El reto de la CMI en la histerectomía, es que la curva de aprendizaje es más larga y requiere una capacitación más allá del término de los 3 ó 4 años de la especialidad.
Esta realidad es la que nos motiva, a capacitarnos continuamente en esta área, para  mejorar como cirujanos ginecológicos y poder ofrecer oportunidades de aprendizaje a otros colegas, con la ayuda frecuente de importantes profesores chilenos y extranjeros.
En la ejecución de una histerectomía vaginal sin prolapso, un paso crítico es la reducción de volumen uterino (morcelación). En la vía laparoscópica  es la colporrafía (debe hacer sutura endoscópica)
Un ginecólogo actual debe manejar la via vaginal y la  abdominal con sus dos abordajes lpc y laparotómico privilegiando la mini invasión.
Edison / Walter  Krause
Ginecólogos
Servicio Salud Araucanía Sur
Clínica Alemana de Temuco
Universidad de la Frontera